Buscador de Noticias

RESUMEN DE GESTIÓN AMUGENAL

La importancia de la administración ordenada

Empecemos por los números. No hay nada más sencillo para desarticular una falacia que hablar de números. A valores históricos, en el Balance 61, cerrado a Mayo de 2020, AMUGENAL tuvo un resultado superavitario de 39 millones de pesos. En medio de la crisis económica, logramos tener un importante excedente, sin dejar de pagar ni un subsidio, ni contraer una deuda. La mutual es sólida y está en crecimiento. La expresión de los valores de perdida se debe a una regulación técnica llamada “AJUSTE POR INFLACIÓN”. La Ayuda Mutua no perdió un solo peso, sino que la moneda argentina se depreció y las entidades deben reflejarlo en sus balances. A eso se hace referencia cuando dicen que AMUGENAL perdió plata. Es falso. Punto final a esa polémica.

Siguiendo con lo cuantificable, tomemos el período que llamaremos “de Pandemia”, entre Marzo de 2020 y Marzo de 2021 inclusive. En ese tiempo brindamos casi 8000 Ayudas Económicas por más de 440 millones de pesos.

En el mismo período, efectuamos reintegros por la compra de 157.204 medicamentos, sumando más de 155 millones de pesos. A su vez, se realizaron 5.825 reintegros por prácticas médicas, óptica, etc., por casi 25 millones de pesos.

Por dar un ejemplo, la Gestoría Clorinda realizó 9473 operaciones, de marzo de 2020 a marzo de 2021, en la Agencia 3“Cuyo” 5374 operaciones y en Campo de Mayo 9759 operaciones. El número de operaciones total durante la pandemia es de 173.000, ya sean Ayudas Económicas, Subsidios o Reintegros. Esto fue posible porque AMUGENAL cuenta con recursos humanos excepcionales; profesionales y trabajadores que realmente valoran la tarea de la Ayuda Mutua.

Estos son los números. Es mucho más importante para nosotros hablar del Balance Social. Las mutuales no fueron creadas para ganar dinero, sino para devolverlo en beneficios al conjunto de su masa societaria. Ya hemos hablado de los múltiples servicios que otorga AMUGENAL a sus Asociados. Veamos primero los que son más difíciles de cuantificar, muchas veces soslayados en las publicaciones, pero que son de suma importancia:

1 – LAS FILIALES

La existencia de 53 Filiales y 3 Oficinas es uno de los hitos de la administración ordenada de la Ayuda Mutua. De poco sirve pagar una cuota si la entidad no está presente para brindar el beneficio, o hay que viajar muchos kilómetros para hacerlo.  Nos convertimos en una mutual federal; atendemos en los lugares en los que los Gendarmes prestan servicio y seguiremos avanzando en ese sentido.

2 – LOS CENTROS ASISTENCIALES

Hace años pusimos en marcha este proyecto, que hoy cuenta con 11 Centros de Asistencia Médica, en los que los Asociados realizan sus consultas, en el mismo edificio en el que tramitan sus beneficios. Los Centros Asistenciales AMUGENAL son, en muchas zonas, la única posibilidad que tiene el Gendarme y su familia de tratarse con especialistas sin viajar lejos de su casa. 

3 – EL SERVICIO DE ACOMPAÑANTES

El Servicio de Acompañantes de AMUGENAL es uno de los beneficios sobre el que más nos consultan de otras mutuales. La Ayuda Mutua es pionera en su instrumentación. El asociado es consciente de su existencia en momentos de máxima necesidad. La realidad es que tenemos 50 acompañantes hospitalarios preparados para atender al Asociado y su grupo familiar y aliviar la carga en esos momentos difíciles.

4 –SERVICIO SOCIAL

Nuestro plantel de profesionales del Trabajo Social está presente en casi todo el país, haciendo una de las tareas más arduas: la atención de nuestros Asociados en situación más vulnerable, articulando los esfuerzos tanto de la Ayuda Mutua, de instituciones afines, de Gendarmería Nacional y del Estado. Escuchan, acompañan, evalúan y ponen el cuerpo.

5 -APOYO EN SITUACIONES DE CATÁSTROFE Y EXTREMA NECESIDAD

A través de nuestro Subsidio de Asistencia Solidaria contamos con un fondo legítimo para brindar apoyo en los momentos más difíciles. Los Asociados que sufren siniestros (incendios o robos) o inclemencias de la naturaleza (inundaciones) cuentan con una respuesta rápida y contundente de su mutual. Asimismo, asistimos a los Asociados que tienen haberes por debajo de la línea de pobreza con un subsidio que los ayude a completar un haber mínimo.

6 – APOYO A CENTROS DE RETIRADOS

Consideramos a los Centros de Retirados nucleamientos esenciales en la vida de nuestros asociados que están disfrutando de su pasividad. Son lugares de apoyo y contención entre camaradas, que facilitan esta nueva posición luego de años de trabajo y servicio ininterrumpidos. AMUGENAL apoya a los centros existentes en lo que estos requieran, y colabora con quienes quieran organizarlos en lugares donde aún no existen.

7 –EQUIPAMIENTO EN UNIDADES DE G.N.

Una actividad histórica de AMUGENAL es la de escuchar los requerimientos de los Asociados en actividad agrupados en Casinos de todo el país, colaborando con elementos que mejoren su calidad de vida y eleven el espíritu.

8 – APOYO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

El apoyo a la práctica deportiva es uno de los objetivos mutualistas fundacionales. Puede ser mediante la donación de un sencillo equipo de fútbol, apoyar a un Asociado en la práctica de alta competencia o colaborar en la organización de una maratón. AMUGENAL siempre está ahí.

9 – APOYO A LOS CENTROS DE LACTANCIA

Gendarmería Nacional se hizo eco de una necesidad de las Gendarmes mujeres y empezó a instalar Centros de Lactancia en los lugares claves como el Edificio Centinela, el Comando de la Región I o la Escuela Superior. AMUGENAL colaboró con la donación de equipamiento y adecuación de espacios.

10 –APOYO ESCOLAR

La reinstauración del Subsidio de Apoyo Escolar, en la forma de un kit para niños en el Jardín de Infantes y estudiantes en escuela Primaria y Secundaria, es un beneficio muy esperado, ya que supone un alivio anual a los onerosas compras de útiles escolares.

11 – DESCUENTOS EN TURISMO

¿Cuál es el beneficio de contratar viajes mediante AMUGENAL? El beneficio es que no perseguimos el lucro. No hay ganancia. Se ofrecen precios mayoristas sin agregarle nada. Al costo. Ofrecemos el mismo medio de transporte y lugar de estadía que cualquier compañía de turismo, pero mucho más barato puesto que no pretendemos ganar dinero.

UNA MUTUAL EN ORDEN Y CRECIENDO

Todo lo expuesto fue realizado sin resignar beneficios, ni contraer deudas. Todos los beneficios fueron abonados de forma inmediata. Todas las prestaciones están al día. La mutual está consolidada y en crecimiento. El próximo balance reflejará, nuevamente, un superávit que nos permite tener espalda para afrontar los años de crisis económica y ahora de pandemia. Esto no fue una casualidad. Nos preparamos para conducir y administrar de la mejor manera este instrumento solidario único y ejemplar en el país: LA AYUDA MUTUA DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA NACIONAL.

 

Agradecemos, como siempre, a nuestros Asociados.